Reescritura del sueño, como aprender a desenmarañar su Significado


Título del sueño: "El lanzador de jabalina"

Sueño:
 
Estoy jugando con otros en un campo alargado, Ken entre ellos. Como de costumbre, está hablando mucho. También está Anto (me enseña a pronunciar la última sílaba) un amigo judío. Ken y yo lanzamos unas jabalinas gruesas que se parecen a agujas de hacer punto, de diversas longitudes, algunas de ellas bastante dobladas. Anto que está en el campo para correr con alguien más (¿Dean?) me pide que tenga cuidado, que no lance una jabalina en su dirección mientras
Desarrollo:

1. La jabalina es el símbolo más claro de este sueño. No estoy familiarizado con ella; la considero como un símbolo muy rico porque tiene diversas connotaciones e implicaciones. Sin embargo, las implicaciones, aunque siento que comparten elemento unificadores, son vagas, por eso elegí este símbolo para el ejercico de inmersión en los símbolos del sueño.

2. Cerré los ojos, me relajé y entré en estado de meditación.

3. Visualicé las jabalinas tal como aparecieron en mi sueño y experimenté la ampliación del símbolo como un recuento de cualidades y descripciones que vinieron a mi mente a través de una asociación libre de ideas e imágenes. Lo hice todo en silencio y a solas.

4. Esto es lo que escribí tras finalizar la visualización. Lo que aparece entre paréntesis me llegó mientras estaba escribiendo y no durante la meditación:
Los elementos inherentes a la jabalina son velocidad, dirección y filo. Corta el aire rápidamente como un silbido. (Esto me ha recorado la observación que me hizo un amigo de que los sagitarios tenemos elementos de la flecha que es parte de la simbología del signo: dirección única, seguridad y punta, y por tanto, según mi amigo, somos unilaterales en nuestro pensamiento, capaces de devoción, de una gran concentración en objetivos específicos, pero con el inconveniente de ser poco flexibles. Somos todo o nada, como una flecha cuando ha sido disparada. La jabalina me recuerda estas asociaciones).

La jabalina es también una estilización de la lanza del cazador utilizada en juegos en los que los hombres, ante la comunidad, demostraban sus habilidades, así, para la comunidad es una representación ritual del vigor y la fuerza de la comunidad, quizá en competición con otras comuniades.

En cuanto que lanza, es también una herramienta para reunir alimentos y hacer frente al enemigo: defensiva y ofensivamente, es decir, tanto para la protección como para la expansión y conquista. Sus portadores son fuertes: son los cazadores, los bravos.

La dinámica psicológica de una jabalina incluye la idea de lanzamiento deportivo para competir demostrando habilidades, pero también la dinámica de agresión, defensa y herramienta para conseguir comida. (La jabalina y la lanza son inherentemente masculinas. Se lanzan y el lanzammiento puede ser para proteger y para procurar la subsistencia.)
En mi sueño las jabalinas parecen también agujas de hacer punto, herramientas para realizar tejido... tejer es anudar en todos los sentidos. Esta es una asociación singular, como una personalización del símbolo general de la jabalina.

5. Cuando consulté un libro de simbología encontré que en el mundo occidental, la jabalina es notable como arma de guerra y como parte de los sacrificios, la herramienta que produce la muerte a la víctima seleccionadapara dar vida a los creyentes. En los mitos y rituales, la jabalina y la lanza suelen ser las armas utilizadas en los sacrificios. Es considerada pues como la herramienta con la que se obtiene el clímax del misterio o el sacrificio. 

En La rama dorada se comenta su utilización en las ceremonias místicas dedicadas a celebrar la muerte de Attis, en donde la lanza consagrada sacrifica al toro, cuya sangre lava a los participantes que se bautizan con ella. En varios rituales de "víctima propiciatoria" es también una herramienta consagrada para el sacrificio. Juan en el Nuevo Testamento, hace referencia a la lanza que horada a Jesús, cuyo cuerpo derramó sanre y agua.

6. Estas son las respuestas que di a las preguntas que plantea el ejercicio.

a)¿De qué forma esta experiencia del símbolo contrasta con lo que había sucedido en el sueño?
 
Le añade una dimensiónde agresividad/defensividad que aparecía marginalmente en el sueño como la posibilidad de herir a Anto.

b)¿Qué has obtenido de la consulta de libros o diccionarios de simbología y/o sueños?
 
Apoyar mi percepción de que la jabalina es percibida como arma o herramienta antes que como implemento deportivo y además su lanzamiento se le relaciona con el sacrificio por el bien de la comunidad.

c)¿Qué has obtenido de tu inmersión en el símbolo?
 
Percatarme de mi "personalización" del símbolo mediante su mimetización con la agujas de tejer que le dan a mis jabalinas una connotación de herramienta útil aunque peligrosa ya que puede hacer daño.

d)¿Qué sentimiento, percepción, esencia o conclusión has logrado?
 
Que las jabalinas son una herramienta que utilizo para jugar o competir pero que no las utilizo con destreza y que además no están en condiciones óptimas sino dobladas. Relacionando su aparición en el sueño con el mundo exterior, diría que me está instando a practicar mis habilidades, a poner en prueba mi capacidad. En mi vida, habilidad y conocimiento son las fuentes del poder,

Respuesta positiva:
¿Cómo puedo aplicar en mi vida este nuevo conocimiento? Mi respuesta positiva será inscribirme a algún programa de actualización doscente y poner más empeño en mi superación profesional.

También podría indagar sobre los programas especiales de educación en Israel para ver cómo puedo adaptarlos o aplicarlos en mis cursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al enviar tu comentario acepta las normas básicas y obvias de etiquetas. Todo comentario ofensivo será borrado inmediatamente. No se publicarán oraciones o cadenas. Respete a los demás como desearía que usted fuese tratado. Su correo-e NO se compartirá con terceras personas.